domingo, 22 de noviembre de 2015

4.5 PEDAGOGÍA EN LA ILUSTRACIÓN Y LA NUEVA ESCUELA 

 Opinión personal: como futura pedagoga es necesario saber desde que tiempo la educación empieza a darse a conocer y dar frutos para educar al individuo y saber que pedagogos influyeron en estas épocas....  

ILUSTRACIÓN 
Siglo XVIII. SIGLO DE LAS LUCES. Movimiento cultural de amplias repercusiones pedagógicas que invade toda Europa.
Emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

La educación adquiere un significado excepcional. Es fuente de felicidad y de progreso para los individuos y las sociedades, se convierte en una fuente de progreso y regeneración.
NUEVA ESCUELA 
Corriente de renovación pedagógica que surgió a finales del siglo XIX y se ha desarrollo a lo largo del todo el siglo XX. Su objetivo principal es la reforma de la escuela tradicional.
Uno de sus mas importantes enfoques es “educación para la vida” la mejora de los aprendizajes y la dignificación del trabajo.
ROL DEL DOCENTE 
Docente como Facilitador.
Formación en el uso de la información y el conocimiento
Comprensión y construcción social del conocimiento
Desarrollo de la capacidad de hacer uso de la información y de los conocimientos
Capacidad para pensar, analizar, investigar, crear, resolver problemas,
ROL DEL ALUMNO 
Aprendizaje activo, participativo, colaborativo, centrado en el niño.
Diferentes ritmos de aprendizaje.
Integración de la escuela con la comunidad.
Trabajos individual y grupal que propician el dialogo y la interacción.
Currículos pertinentes a la Vida diaria del estudiante.
Rincones de Aprendizaje que recuperan y fortalecen la identidad cultural
 Finalmente genera estudiantes motivados, felices y seguros de si mismos.
PEDAGOGOS 
JUAN AMOS COMENIO
 ¢Propone una educación universal y aporta las bases para el inicio de la modernidad en la forma de educar, con su Didáctica Magna. 
JEAN-JACQUES ROUSSEAU 
¢La educación es muy importante porque tiene la virtud de formar hombres y a través de ello podemos hacerlos generosos y felices o malvados. La educación, en los términos que el autor la plantea, no sólo hace a los hombres sabios o ignorantes, sino que hace hombres o no los hace.
JOHANN PESTALOZZI
¢Desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico.
Friedrich Fröbel
¢Creo el término “jardín de niños” centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego.
¢Para esto, desarrolló material didáctico específico para niños, y se preocupó de la formación de las madres.
 EDUCACIÓN EN LA INFANCIA 
En el S. XX se busca promover la educción en todos los niveles, dándose una expansión en los sistemas educativos.
Se busca terminar con el analfabetismo.
Ellen Key influyó en la educación de este siglo con sus ideas sobre la nueva educación, donde se creía en la bondad natural del niño. Luchó también por la educación de las mujeres.
MARÍA MONTESSORI 
La educación se basa en un triángulo compuesto por el ambiente, el amor y el niño-ambiente.

Elaboró la pedagogía  científica, partiendo de la observación y del método científico y elaboró sus materiales y su filosofía.

Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo.
 


Fuente Citada: Pedagogía y la nueva escuela 
                     http://ceujasociales.blogspot.mx/2011/07/pedagogia-de-la-ilustracion-y-pedagogia.html
                  

1 comentario:

  1. Excelente entrada Marifer, solo faltaría citar la fuente de la información, favor de revisar la rúbrica para que aspires al valor máximo
    saludos

    ResponderBorrar